LÍNEA CURATORIAL


Territorios en Transformación

Hemos asistido a transformaciones profundas en varias esferas de nuestro cotidiano, vida social y cultural, modificando y alterando las prácticas, lenguajes, relaciones con el poder, los territorios y la cultura.

Tales transformaciones se han ido produciendo en parte por la desacralización de los cánones y discursos patriarcales que se fueron naturalizando, junto con la amplitud, complejidad y diversidad de miradas frente a nuestras identidades, y a potentes demandas históricas por transformar nuestro modelo económico y social.

Hoy, bajo otro excepcional contexto, estamos enfrentados a una crisis sanitaria mundial y nacional, lo que ha provocado el cierre de espacios públicos y de congregación social, en donde el cine y la cultura en general se han visto seriamente afectados, en particular, debido a la imposibilidad de congregar e interactuar de manera presencial con las diversas audiencias. Por lo que, la interrupción y postergación de todos los planes y acciones para formar audiencias en torno al encuentro presencial y colectivo en salas y en particular en nuestros festivales, ha provocado la necesidad de generar un espacio también excepcional y único que reúna nuestro quehacer con los públicos a través del Festival de Cine OnLine en RED, como un llamado de alerta que la relación con nuestros públicos no puede ser interrumpida. Asimismo, el Certamen se plantea como una contribución y parte del ecosistema del campo audiovisual, para acoger las diversas visiones y aportes de los festivales que lo conforman.

Bajo lo anterior expuesto, la línea curatorial del festival girará en torno a las “Transformaciones” manifestadas a través del cine, tanto en sus aspectos de observación de la realidad social y cultural como de los mismos dispositivos y lenguajes cinematográficos. A través de sus secciones y actividades, se podrá leer nuestro presente, diversidad y multiculturalidad territorial que es la esencia del quehacer de nuestros espacios y territorios en el cual habitamos tanto chilenos/as, migrantes e indígenas.

X