REDFECI ofrecerá Clases Magistrales de Patricio Guzmán y Lucrecia Martel


 En este contexto de trasnformaciones sociales, ambos espacios se plantean como espacios de pensamiento y diálogo mediante la herramienta del cine . Estas clases magistrales girarán en torno a temáticas como memoria, territorio, lenguaje audiovisual y política.

Las actividades se realizarán vía Zoom, previa inscripción gratuita en redfeci.cl, los días miércoles 23 y viernes 25 de septiembre a las 11:00 horas. Los cupos son limitados.

La inédita versión del Festival de Cine en Red organizado por la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, REDFECI, se plantea desde su origen como un espacio para la reflexión conjunta en torno a las transformaciones sociales, a través de las posibilidad que entrega el cine. “Los espacios para el intercambio dialógico nos permiten reconocernos y entablar relaciones de aprendizaje fuera de las estructuras habituales, experimentando renovadas formas vinculares que aportan a los quehaceres de la vida”, explica Antonella Botetano (AricaDoc), coordinadora de las clases magistrales del certamen.

Dentro de su variada programación, REDFECI invita a dos Clases Magistrales realizadas por los destacados cineastas Lucrecia Martel y Patricio Guzmán. Las instancias formativas abordarán temas vinculados a la memoria, territorio, lenguaje audiovisual y política, “Ambos realizadores fugan interesantes ideas que nos permitirán conocer sus formas y al mismo tiempo, difractar las nuestras”, añade Botetano. 

Bajo este nuevo escenario de posibilidades, la coordinadora de Clases Magistrales del Festival de Cine en Red invita a “todos y todas quienes sientan la urgencia de pensamiento y diálogo a participar de la experiencia proponiendo al cine como chispa catalizadora y rizomática”. 


“Investigación y guión imaginario. Un recorrido por el cine de Patricio Guzmán” 

Sostenida en historias que afectan a todo un país, las obras de Patricio Guzmán cartografían tiempo y territorio como agentes que develan los procesos políticos a modo de exhibir la(s) consciencia(s) que envuelven un país. 

“Investigación y guión imaginario. Un recorrido por el cine de Patricio Guzmán” propone un recorrido temporal por las obras del prolífico realizador, profundizando en su sensible estilo  de guión y su diálogo con la memoria. La actividad se realizará  el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 11.00 horas (Chile) y tendrá como moderadora a Antonella Estévez, directora de de FEMCINE.


Meteorología Audiovisual, cómo predecir el tiempo”: Clase Magistral con Lucrecia Martel 

El alternativo cine de Lucrecia Martel traduce su esencia remecedora y reflexiva, trasladándonos hacia mundos comunes que al mismo tiempo gozan de especial particularidad. Su Clase Magistral “Meteorología Audiovisual, cómo predecir el tiempo” se efectuará el viernes 25 de septiembre a las 11.00 horas y estará moderada por Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.

En lógicas de construcción narrativa bajo el prisma de la indagación y la contemporánea necesidad de situar nuestra realidad en tensión con las recientes transformaciones, se propone enfocar esta clase en atención a la relación entre el lenguaje audiovisual y un sistema de pensamiento del que no hay suficiente conciencia. 


¿Cómo participar? 

Ambas actividades se realizarán modalidad Zoom, y quienes deseen ser parte deben completar el siguiente formulario en lína https://forms.gle/MBU58qkhkShu1QvAA Los cupos son limitados y quienes se inscriban tendrán acceso a realizar preguntas a los realizadores. Paralelamente, las Clases Magistrales se transmitirán en vivo por el fanpage de la REDFECI. 

El Festival de Cine en Red, que se realizará desde el 21 al 30 de septiembre, es producido por La Fuente y financiado con recursos del Plan de Contingencia del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

X