Festival de Cine en Red impulsa Convocatoria de Micrometrajes para adolescentes y niñes

Incluye las categorías «Traspasando Barreras» y «Creadores de Universos», y tiene como eje la difusión de creaciones audiovisuales que reflexionen en torno a las problemáticas que han marcado la contingencia de nuestro país en el último tiempo; las piezas en competencia deberán haber sido realizadas entre octubre del 2019 y agosto del 2020.

Una competencia audiovisual para obras de adolescentes que traspasen barreras y niñes, que son en esencia creadores de universos, es la instancia de participación que está incentivando el Festival de Cine en Red – REDFECI. La convocatoria incluye dos categorías: una para realizadores de entre 6 y 11 años, llamada Creadores de Universos y otra para adolescentes de 12 a 18 años de edad, denominada Traspasando Barreras. El eje de la convocatoria de Micrometrajes, que invita a la postulación de piezas audiovisuales de todo tipo de formato, como Ficción, Documental, Animación e híbridos, está puesto en reflejar las diversas miradas sobre las problemáticas que hemos venido enfrentando como sociedad.

Dicha convocatoria se contempla en el encuentro cinematográfico online gracias a la experiencia de los 26 festivales y muestras que aúna la Red organizadora. “Los públicos jóvenes, escolares o infantiles siempre han tenido importancia para quienes conformamos la red, exhibiendo contenidos especiales para este segmento de públicos o porque participan de las mediaciones o talleres que nuestros miembros realizan en cada festival o muestra de cine”, expresó Alicia Herrera, coordinadora de la Sección Micrometrajes del REDFECI.

Usando técnicas como el Collage Animado, el Stop Motion o Aplicaciones como TikTok, los más jóvenes podrán ser parte de esta competencia nacional con sus creaciones que deberán durar como mínimo 30 segundos y un máximo de 5 minutos. Los micrometrajes podrán haber sido grabados con cualquier dispositivo; incluidos los teléfonos celulares u otro que esté al alcance de cada postulante. Hasta el 4 de septiembre, a las 23:59 horas hay plazo para sumarse a esta competencia, que se plantea como un encuentro de reflexión en el que se considerarán aquellas obras realizadas entre octubre del año pasado y agosto del 2020, que grafiquen las inquietudes, miedos y sueños sobre el presente y futuro marcado por la contingencia actual; piezas de niñes y adolescentes que propongan una mirada íntima hacia su generación.

Categorías

Traspasando Barreras es la categoría en la que podrán participar adolescentes de 12 a 18 años, “que producto de la TV, el cine o los videojuegos ya manejan cierto lenguaje audiovisual, que tienen una fuerza interna y creatividad incuestionable, además de que viven replanteando el mundo, la sociedad y las relaciones humanas, esas historias que nacen desde la juventud impetuosa que quiere cambiarlo todo, es lo que esperamos de esta categoría”, explica la coordinadora de la sección.
 
En tanto, que Creadores de Universos, es una categoría que se abre para “ofrecer expresarse a los niños y niñas de entre 6 a 11 años, para que nos den su visión del mundo”, -continúa Herrera, quien además es la directora de la Muestra Cine+Video Indígena, que se apronta a celebrar su 14ª versión, este año de forma online-. “Que nos abran una ventana a partir del contexto en el que estamos, con su mirada honesta sobre la realidad que viven en su entorno, cómo ven el futuro, cómo piensan en el mañana”, precisa la profesional. En ambas categorías se entregará una Mención equivalente a 250 mil pesos chilenos, cuya elección se definirá por votación del público.

Cómo postular

Para participar en la presente convocatoria de Micrometrajes puedes ingresar a la página de REDFECI, en el botón “Festival en Red” y descargar las Bases de la categoría que te corresponda de acuerdo a tu edad. Solo se recepcionarán postulaciones de forma digital, a través de un formulario online dispuesto para ello en el mismo sitio Web, en el que se deberá adjuntar la obra.

Todxs lxs menores de edad que opten por postular su creación audiovisual deberán adjuntar, además, una Autorización de sus tutores; madres, padres u apoderados. Para quienes no tengan acceso a una impresora, la organización invita a escribirla a mano, sacarle una fotografía y enviarla junto a la postulación.

Las obras recepcionadas en las categorías “Traspasando Barreras” y “Creadores de Universos”, serán sometidas a un proceso de selección por un comité formado por el equipo programador y organizador del Festival de Cine en Red – REDFECI. Los resultados de las obras seleccionadas serán notificados vía correo electrónico a más tardar el jueves 10 de septiembre del 2020. Una vez seleccionada, la obra no podrá ser retirada de la muestra.

El Festival de Cine en Red es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por La Fuente y organizado por la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, REDFECI; asociación que reúne a 26 certámenes cinematográficos de todo el país.

X