REDFECI LAB, el laboratorio de proyectos del Festival de Cine en Red, lanza su convocatoria

La instancia buscará ampliar el desarrollo y la producción de obras distintas a la Región Metropolitana.

Se seleccionarán 14 proyectos con representatividad y cuota territorial, paridad de género, pueblos originarios y diversidad de temáticas.

El Festival de Cine en Red, REDFECI, se llevará a cabo online entre el 21 y el 30 de septiembre con exhibiciones, actividades de mediación, charlas y un laboratorio de proyectos que busca ampliar el desarrollo y la producción de obras regionales. Esto en el contexto de una industria que este año ha sido muy golpeada por la pandemia.

La convocatoria está abierta. Para participar se debe llenar el formulario disponible en https://redfestivalesdecine.cl/lab (ver bases).

El equipo de REDFECI LAB está conformado por profesionales de trayectoria que provienen de los festivales miembros de REDFECI.

14 PROYECTOS, 5 DÍAS DE TRABAJO

El REDFECI LAB se realizará en 5 días, contará con la participación de 4 expertos nacionales e internacionales y un panel de charlistas. Será realizado en dos módulos: el primero artístico y el segundo orientado a la producción/comercialización e internacionalización de una obra.

Se seleccionarán hasta 14 proyectos con la mayor representatividad y cuota territorial, paridad de género, pueblos originarios y diversidad de temáticas y formatos. Los participantes recibirán  asesorías/tutorías en las áreas artísticas y de producción/comercialización. Paralelamente a las asesorías/tutorías grupales, se realizarán reuniones uno a uno para entregar feedback de los proyectos. Además se llevarán a cabo charlas con expertos nacionales: programadores, distribuidores y agentes de áreas de exhibición, distribución y comercialización audiovisual, entre otrxs.

Caroline Pavez miembro de REDFECI y coordinadora del LAB indica “Destaco principalmente los diversos territorios de donde provengan los participantes, las historias propuestas, la diversidad de las temáticas, la posibilidad de acceder a este Lab desde cualquier región del país”. “Buscamos que sea una experiencia única para todxs lxs audiovisualistas de regiones” subraya.

GENERAR INSTANCIA PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

Este laboratorio “busca apoyar e impulsar relatos y voces territoriales provenientes de las diversas regiones del país”, señala Katherina Harder, codirectora artística de REDFECI. “Esto porque consideramos que hay una evidente falta de acceso y oportunidades para lxs realizadorxs de otras regiones distintas a la Metropolitana. En este sentido nos parece fundamental generar instancias que permitan contribuir a la descentralización de los relatos cinematográficos nacionales que posibiliten aportar a la construcción de una industria mucho más inclusiva que acoja la diversidad de identidades, problemáticas y realidades que habitan a lo largo de nuestro territorio”.

La iniciativa busca fomentar la producción regional “mediante asesorías y tutorías a realizadores residentes en regiones distintas a la metropolitana, que tengan proyectos de largometrajes de ficción, documental, animación y/o experimental en estado de desarrollo inicial o avanzado, con el fin de equiparar la brecha existente en el acceso a oportunidades formativas y de perfeccionamientos en materias de realización y producción audiovisual, brindando herramientas que les permita una mayor competitividad en el mercado a nivel nacional e internacional”, agrega Bastián Sánchez, codirector artístico.

El Festival de Cine en Red es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por La Fuente y organizado por la REDFECI, asociación compuesta por: Arica Nativa (Arica), AricaDoc (Arica), ANTOFACINE (Antofagasta), FICIQQ (Iquique). FECILS (La Serena), Proceso de Error (Valparaíso), FICViña (Viña), FUC! (Santiago), FEMCINE (Santiago), SANFIC (Santiago), FIDOCS (Santiago), Muestra Cine+Video Indígena (Santiago), Cortos en Grande (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt), AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ (Santiago, Valparaíso, Puerto Varas, Antofagasta), Festigol (Santiago), FIC La Ventana (Santiago, itinerante), Bestias Danzantes (Santiago, Aysén), Colchagua Cine (Valle de Colchagua), Frontera Sur (Concepción), Cine Lebu (Cañete, Concepción), FICWallmapu (Temuco-Wallmapu), FEDOCHI (Chiloé), FICIL Puerto Montt (Puerto Montt), FECIPA (Aysén), Polo Sur Latinoamericano (Porvenir, Punta Arenas) y FICAMS (Punta Arenas, Puerto Williams).

REDES SOCIALES

instagram.com/redfestivalesdecine

facebook.com/redfestivalesdecine

twitter.com/redfestcinecl

X