Redes de festivales de cine en Latinoamérica se reúnen a conversar sobre el devenir de los eventos cinematográficos

La actividad forma parte del programa del 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile, y se llevará a cabo el miércoles 3 de junio, a las 19.00 horas (Chile), 18.00 (México) y 20.00 (Argentina), a través de Facebook Live.

A raíz del distanciamiento social generado por la crisis sanitaria que atravesamos como sociedades, diversos gestores culturales han activado espacios de diálogo y promoción de su quehacer a través de las plataformas digitales. Desde allí, y relevando la reflexión colectiva, surge el panel El devenir de los festivales de cine y los públicos en Latinoamérica, actividad que se enmarca en la antesala de nuestro 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile.

El espacio convocará a representantes de certámenes que son parte de las Redes de Festivales de Cine de Argentina, México y Chile para compartir, desde sus diversos territorios, preguntas, experiencias y miradas sobre el presente y futuro de los festivales de cine. Una invitación a conectar desde las necesidades y desafíos que surgen en plena contingencia sanitaria, que sumada a otras instancias organizadas en esta línea, busca seguir aportando a la reflexión de la compleja situación en la que se encuentra el sector cultural y sus trabajadores y trabajadoras. 

“La naturaleza del Encuentro Nacional de Festivales de Cine, que venimos organizando hace tres años, es convocar a profesionales del sector en ‘un momento y espacio compartido particular’ con el fin de promover la articulación, desarrollo y visibilización de los festivales de cine como agentes clave en el campo audiovisual y cultural. En este contexto distópico, también buscamos mirarnos y preguntarnos cuáles son nuestros proyectos, a qué realidad no queremos regresar y qué acciones necesitamos levantar colaborativamente para aquello”, expresó Daniela Fuentes Posada, coordinadora general del Encuentro. 

Quienes serán las y los expositores de esta instancia abierta a todo público son Eleonora Isunza, co-directora de CINEMAPLANETA (México), miembro de RedMexFest; Iván Contreras, director y programador de CINETEKTON! (México) y coordinador general RedMexFest; Carla Briasco, directora de FICIC (Argentina), miembro de RAFMA; Federico Ambrosis, director de FESAALP (Argentina) y miembro de RAFMA; y Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria y direc. ejecutiva de Amor Festival, y Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA, ambos miembros de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios.

“La propuesta de abrir las discusiones en lo virtual y que ya sucedían ocasionalmente, son buenas y necesarias para ampliar la mirada a otras realidades. Estas discusiones, considero, ya se hacían en los diversos festivales de cine, coloquios y encuentros cinematográficos. Pero saber qué se decía y quiénes lo decían era imposible para quienes no podían participar o estar de manera presencial. Abrir la discusión, a través de los espacios virtuales, es alcanzar nuevos oídos, además de los que normalmente nos escuchan, por lo que amplía las posibilidades de encuentro, diálogo y apertura para entender los nuevos retos ante la misma situación, en este caso de la cuarentena ocasionada por el COVID-19”, señala Iván Contreras, director de CINETEKTON! y coordinador general de RedMexFest.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 3 de junio, a las 19.00 horas en Chile, 18.00 horas en México, y 20.00 horas en Argentina, a través de Facebook live en la cuenta de Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile. La instancia, además, estará abierta para que el público pueda interactuar con preguntas y apreciaciones desde las redes sociales. 

“Para RAFMA, poder conectarnos con otras redes latinoamericanas es un orgullo y una necesidad vital. Porque las esencias de nuestros espacios, de nuestras pantallas nos une. Defendemos el cine independiente. Ponemos el cuerpo a nuestros festivales, con ese amor por el cine y la gestión cultural. Poder compartir nuestras experiencias, nuestros aciertos, nuestras frustraciones y nuestras metas, hará que cada Red nacional crezca. Y ojalá en el futuro, podamos imaginar y concretar una Red Latinoamericana”, señala Federico Ambrosis, director de FESAALP y miembro de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.

Este conversatorio online forma parte de la programación prevista por el 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile, con fecha de realización aún por confirmar. El espacio dirigido a certámenes audiovisuales del país, se ha llevado a cabo en dos oportunidades en la ciudad de Valparaíso, convocando cada año a más de 30 representantes de festivales y agentes del sector audiovisual de países como Argentina, Cuba, Colombia, Brasil y México. 

La actividad es organizada por La Fuente en colaboración con RedMexFest, RAFMA, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, Latam Cinema y Bitácora de Cine. Además, cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Consultas a hola@redfestivalesdecine.cl 

Expositores Panel: El devenir de los festivales de cine y los públicos


Tags:

X